La finca de Goiáns ocupa una superficie próxima a los 120.000 metros cuadrados y destaca por su situación privilegiada al tener salida directa al mar a través del estuario del río Coroño.
Que podemos encontrar?
Como elemento más destacado del Pazo tenemos la torre anexa a la residencia palaciega, símbolo para Boiro y como tal incorporado a su escudo. La torre es del siglo XVI. Fue creciendo en forma de L durante los siglos siguientes y su estructura interna se alteró mucho en el siglo XX. Otros de los elementos de este conjunto son la capilla. los lagares. el palomar, el hórreo, las pesqueiras y el embarcadero.
El Pazo
La residencia hidalga presenta una planta en forma de ele muy sobria, que se aleja de los cánones de los pazos barrcos del litoral. Arriba de la puerta que de la al patio encontramos un escudo donde se dinstinguen las ondas del mar que representan a la familia Marino, fundadora del mayorazgo de la Casa de Goiáns en 1552.
De paseo por la finca
CAPILLA.- Fundada en torno al 1630 por Don Jorge Varela de Castro Sotomayor se consagró inicialmente al culto de San Xurxo.
LAGARES.- A finales del siglo XVIII la Casa de Goiáns, tenía una producción vitivinícola muy importante, llegando a obtener más de 15.000 litros de vino.
EMBARCADERO.- El embarcadero fue clave en los intercambios comercias, ya que por ahí entraban víveres, material de construcción, mercancías; y también salía el ganado que iba hasta Sálvora, el vino. y las ostras que se cultivaban en la propia ensenada y se llevaban la diferantes monasterios como dote de las hijas de la Casa.
PESQUEIRAS.- En el estuario del Río Coroño todavía se pueden apreciar restos de los muros de las antiguas pesqueiras que sirvieron de abastecimiento continuo de pescado fresco para el Pazo.
JARDINES.- El llamado jardín noble se situaba frente a la fachada este del Pazo, donde actualmente se pueden identificar varios árboles exóticos, una fuente y un cenador. En el recorrido por el resto de zonas verdes, no podemos dejar de visitar el impresionante alcornoque de unos 300 años que se encuentra del lado del embarcadero y que forma parte del único bosque autóctono en plenas condiciones de conservación de todo el entorno; y la Camelia Sasanqua de gran porte ubicada tras el muro principal.
Horario visitas:
Visitas guiadas durante el verano
Concertar visitas en la Oficina de Turismo
Telf. 981 84 26 54
@: turismo@boiro.org
Acceso: Goiáns