Utilizamos cookies de terceros para mejorar continuamente nuestros servicios. Si continúas navegando aceptas el uso de éstas.   Más información - Aceptar.
Boiro Turismo

El Camino de Santiago del Barbanza: A Orixe

 


 

El nombre de este camino a Santiago, “el Origen”, se fundamenta en el relato de la llegada del Apóstol a Galicia desde Terra Santa. Cuenta que el cuerpo de Santiago el Mayor fue traído desde Palestina por sus discípulos Teodoro y Atanasio en una barca de piedra, y su singladura finalizó navegando aguas arriba por la Ría de Arousa y el Río Ulla.

La “Asociación Amigos del Camino de Santiago del Barbanza y Sar. El Origen”, llevó a cabo durante años una intensa labor de investigación y puesta en valor para recuperar este Camino de Santiago que antiguamente discurría por el Barbanza.

El Origen en el Ayuntamiento de Boiro, con 32 km de recorrido, comienza en el riachuelo de la Estivada (Lampón), un riachuelo que separa los Ayuntamientos de la Pobra y Boiro, y llega hasta la Ermita de Ponte Beluso (Bealo). Durante este recorrido, veremos distintos recursos patrimoniales de gran importancia a nivel histórico, artístico, arqueológico y etnológico.

La Ruta del Origen

Hoy en día, el trazado del Camino de más de 120 km comienza en el Faro de Corrubedo y, a través de 5 etapas que discurren por los ayuntamientos de Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón, llega hasta Iria Flavia donde entronca con el Camino Portugués para acabar en la Praza do Obradoiro, a los pies de la Catedral

El Origen en el Ayuntamiento de Boiro, de 32,3 km de recorrido, comienza con el riachuelo que divide este Ayuntamiento con el de la Pobra, el riachuelo de la Estivada. En el comienzo de la ruta encontramos numerosas playas y calas recogidas y con un gran encanto, como por ejemplo: las playas del Conchido, de la Estivada y de la Gavoteira. Continuando, llegamos al  Paseo Marítimo de Escarabote, dende o cal podes desfrutar das bateas e barcos fondeando no mar, xunto cunhas preciosas vistas á Ría de Arousa. Seguimos camiñando e cruzando un trazo da antiga calzada romana chegamos á Igrexa de Santiago de Lampón, na Madalena, unha igrexa construída no s. XII e reformada no 1695, mantendo a natureza do Románico rural galego. Continuamos polo chamado Camiño Real, pasando polo miradoiro da Madalena ata chegar ao lugar de Goiáns, onde sita o antigo Pazo de Goiáns, do s. XVI, e que grazas ás obras de rehabilitación postas en marcha polo concello, pode volver rexurdir de novo coma atano 

***LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN QUE SE ESTÁN A REALIZAR EN ESTE MOMENTO IMPIDEN SEGUIR EL TRAZADO DE LA RUTA EN EL INTERIOR DE LA FINCA DEL PAZO DE GOIÁNS. DISCULPEN LAS MOLESTIAS***

*** Desvío bordeando los terrenos del Pazo de Goiáns por la AC-305 hasta cruzar el puente de Ponte Goiáns donde enlaza con la DP-1105. Deberá cogerse la segunda salida en la rotonda, justo la calle a la derecha de la fuente de Ponte Goiáns para poder volver al trazado original del camino por la Calle Corrillo***

La ruta continúa por los molinos de Ponte Goiáns, los molinos son estructuras que los antiguos boirenses utilizaban, junto con la fuerza del agua, para moler. Llegamos a la carretera AC-305 y al Ponte Goiáns propiamente dicho, donde encontramos el típico cruceiro (formado por base, fuste y cruz) con ángeles en lo alto coronando a la Virgen, muy rico en ornamentación, no muy lejos llegamos junto a un cruceiro que data de 1678, posiblemente uno de los más antiguos del pueblo. Si continuamos por el Camino Real llegamos a la Iglesia de Santa Baia, patrona de Boiro, una iglesia rural barroca que tuvo las mayores obras de ampliación en el siglo XVIII. Sus orígenes barrocos se manifiestan en motivos estilísticos, destacando el campanario, inspirado en la Berenguela de la Catedral de Santiago. Llegamos al paseo fluvial del río Breiro, que pasa por su margen hasta llegar al paseo marítimo de la playa de Barraña, uno de los lugares más concurridos.

Seguimos caminando y llegamos a la parroquia de O Castro, una zona costera con un importante club náutico, un puerto mejillonero, el mirador de Cabo da Cruz, que lleva el nombre del propio pueblo y el castro de O Achadizo, un castro costero de las ss. VI-I a. C. La iglesia del Castro la encontramos en la ruta, en honor a Santa María, construida en el año 1600, y según la tradición, los marineros se dirigían hasta este lugar para rezar a Santa mientras giraban de rodillas alrededor de la iglesia. .

En la parroquia de Abanqueiro nos encontramos con la playa de Mañóns, de gran longitud y calidad en el agua y la arena. En la iglesia de San Cristovo, vemos una cruz con un bolsillo de almas que forma parte de uno de los escalones. Tiene las imágenes de San Antón en posición central y dos almas a los lados. En la parte inferior podemos ver el cajón de limosnas donde los fieles dejaban las monedas.

Siguiendo la ruta, encontramos el Calvario y la hermosa Capilla de Nuestra Señora de Egipto. En este campo, se celebra una romería el primer domingo de agosto.

Ya en la parroquia de Cespón, en el paraje de O Coveliño, encontramos el petroglifo de Pedra da Cabra, se trata de dos figuras zoomorfas, donde se encuentra la disposición de las patas delanteras, que salen en el mismo punto en la parte inferior del pecho, es llamativo. También aparecen varias tazas.

Y llegamos a uno de los enclaves donde merece la pena detenerse un rato: Los castros de Neixón, por ser un yacimiento arqueológico de gran importancia y por las hermosas vistas de la ría de Arousa.

Se trata del área arqueológica de Castros de Neixón, declarado Bien de Interés Cultural en 2011. En una pequeña península que se adentra en la ría, se encuentran dos pequeños asentamientos castrexos, uno de los cuales estuvo habitado hace más de 2500 años, y sus raíces se basan en la transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Fue uno de los primeros yacimientos arqueológicos gallegos en intervenir con técnicas y métodos que podríamos considerar los albores de la arqueología como disciplina. Ocurrió en las primeras décadas del siglo pasado, y en ellas participaron quienes hoy se consideran parte de los padres de la arqueología gallega, D. Fermín Bouza Brey y D. Florentino López Cuevillas. Estos primeros datos obtenidos durante las excavaciones arqueológicas servirán para publicar la primera síntesis científica de la prehistoria y protohistoria gallegas. El otro castro, el Grande, fue ocupado más tarde que el Pequeño, posiblemente después de su abandono, y gracias a las investigaciones sabemos que fue abandonado tarde como asentamiento, quizás alrededor del siglo III d.C. aunque posteriormente esta zona servirá para albergar una pequeña necrópolis antigua tardía que se encuentra actualmente en proceso de investigación

Aquí también se encuentra el Centro Arqueológico de Barbanza, que alberga y guarda en su interior una parte importante de los restos recuperados en excavaciones arqueológicas. El Centro Arqueológico fue la primera colección visitable de carácter arqueológico y local que se creó en Galicia. En el Centro, a través de maquetas, paneles y reproducciones, se explica el contexto de los restos arqueológicos más representativos de toda la Comarca de la Barbanza: desde el Neolítico hasta la Edad del Hierro: tumbas y dólmenes, arte rupestre y castros.

Con esta escapada cultural, continuamos nuestra ruta hacia Cespón y en nuestro camino nos encontraremos con la Iglesia de San Vicenzo de Cespón, que data del siglo XII, aunque la principal remodelación fue en el siglo XVII. Esta iglesia es la más antigua del municipio de Boiro

A escasos metros del camino, encontraremos la Ermita y el Calvario de San Roque de Cespón. Y aquí es donde terminamos la tercera etapa de nuestro recorrido y donde cogeremos fuerzas para iniciar la siguiente, que en el municipio de Boiro nos llevará hasta la Ermita de San Ramón de Bealo, donde cada 31 de agosto se celebra una romería en que las mujeres pedirán por un buen parto; esta celebración es Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

 

Acreditaciones

Cómo obtener la credencial

La Credencial o Acreditación de Peregrino es el documento que se entrega a los peregrinos en la Edad Media como salvoconducto. Hoy existe un modelo oficial de credencial distribuido y aceptado por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. Se puede obtener solicitándolo personalmente en la Oficina de Recepción de Peregrinos o en otras instituciones autorizadas por la Catedral de Santiago para su distribución, como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrinos, cofradías, etc.

También existe una credencial digital, desarrollada como una aplicación, que el peregrino puede descargar y llevar en su teléfono móvil u otro dispositivo electrónico. Está disponible para Android e iOS.

PUNTO DE SELLADO: Puede sellar su Credencial digitalmente o en papel en la Oficina de Turismo de Boiro.

Más información. sobre la Credencial de Peregrino en la Oficina del Peregrino.

 

Como llegar a Compostela

Cuando llegues a Santiago, dirígete a la Oficina del Peregrino para obtener la Compostela que acredita tu peregrinación a la tumba del Apóstol.

Más información. de Cómo llegar a Compostela en la Oficina del Peregrino.

MAPA Y TRACKS DEL CAMINO

 

Descarga las etapas del Camino que pasan por el concello de Boiro. (Etapas 3 y 4)

FORMATO KMZ/KML

 

FORMATO GPX

 

 

ENLACES DE INTERÉS