Utilizamos cookies de terceros para mejorar continuamente nuestros servicios. Si continúas navegando aceptas el uso de éstas.   Más información - Aceptar.
Boiro Turismo


Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

La translatio


 

La translatio o traslatio, es un término latino que da nombre a la legendaria traslación por mar del cuerpo del apóstol Santiago O Maior, desde la ciudad de Palestina hasta Galicia, donde fue enterrado, dando así sentido al descubrimiento. de su tumba y restos en la actual ciudad Compostela alrededor de los años 820-830.

La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla es un itinerario marítimo y fluvial único que conmemora la llegada a Galicia, por vía marítima, del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén, hacia el año 44. Los puertos de Ribeira y O Grove marcan la entrada a la ría de Arousa, por cuyas aguas navegó la barca del apóstol sus últimos kilómetros.

Antiguas tradiciones cristianas y varios textos medievales -el más importante de ellos, el Libro III del Códice Calixtinus- dicen que el cuerpo de Santiago, acompañado de sus discípulos Teodoro y Atanasio, penetró en la ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta Padrón, el puerto fluvial de la ciudad romana de Iria Flavia. Llegó en un barco de piedra, en probable referencia a uno de los barcos que, en ese momento, transportaba minerales desde Galicia a otros lugares del Imperio Romano.


Fuente:
 caminodesantiago.gal

 

 

ACREDITACIONES

Como conseguir la Credencial

La Credencial o Acreditación de Peregrino es el documento que se entregaba a los peregrinos en la Edad Media como salvoconducto. Hoy existe un modelo oficial de credencial distribuido y aceptado por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. Se puede obtener solicitándolo personalmente en la Oficina de Recepción de Peregrinos o en otras instituciones autorizadas por la Catedral de Santiago para su distribución, como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrinos, cofradías, etc.

También existe una credencial digital, desarrollada como una aplicación, que el peregrino puede descargar y llevar en su teléfono móvil u otro dispositivo electrónico. Está disponible para Android e iOS.

PUNTO DE SELLADO: Puede sellar su Credencial digitalmente o en papel en la Oficina de Turismo de Boiro.

Más información. sobre la Credencial de Peregrino en la Oficina del Peregrino.

 

Como llegar a Compostela

Cuando llegues a Santiago, dirígete a la Oficina del Peregrino para obtener la Compostela que acredita tu peregrinación a la tumba del Apóstol.

Más información. de Cómo llegar a Compostela en la Oficina del Peregrino.

 

Empresas que realizan la ruta por mar

Oceanic Arousa Tours

Puerto deportivo s/n Peralto Escarabote, 15930 Boiro de Arriba, A Coruña

Tfno. 648 458 116

E-mail: info@oceanicarousa.com