Si solo vas a estar un fin de semana en Boiro te proponemos esta escapada con la que podrás conocer nuestros mejores rincones.
Al llegar a Boiro, lo primero que debes hacer es recorrer las calles y las plazas del centro urbano. En la oficina de Turismo, sita en Plaza de Galicia s/n, te proporcionamos un buen mapa – callejero de Boiro para que te pierdas entre las principales calles de la localidad.
La oficina de turismo la encontrarás en Plaza de Galicia, en la casa consistorial, en el mismo casco urbano del municipio, donde ya podrás comenzar tu ruta. Alrededor de esta se hallan varios de los principales atractivos que te invitamos a descubrir, como es el caso de la Iglesia Parroquial de Santa Baia de Boiro, un claro ejemplo del arte barroco rural, cuyo origen se remonta a un antiguo templo construido a comienzos del siglo XVII. Este templo parroquial conoció en el siglo XVIII sus obras de ampliación de mayor envergadura. Sus orígenes barrocos se manifiestan en motivos estilísticos, resaltando el campanario, inspirado en la Torre del Reloj de la Catedral Compostelana. La iglesia está enriquecida con la obra escultórica de maestros como Miguel de Romay, una de las primeras figuras de la escultura barroca gallega, y de artesanos y artistas locales como los Núñez de la Tenencia, autores de numerosas obras escultóricas por toda la comarca.
Esta iglesia se asienta al lado del Camiño Real, o como se conoce popularmente, Camiño Vello. Estos eran caminos de tipo sacramental y comercial que unían Santiago de Compostela con las demás localidades. A sus lados, se asentaba la población formando diferentes villas que aún hoy conservan las mismas características: calles estrechas, casas altas con balcón y grandes portales.
También en una de estas calles, la peatonal, se encuentra el Mercado Municipal de Abastos, una oportunidad única para que conozcas las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad; nuestros oficios y costumbres. Un espacio que, de lunes a sábado, abre sus puertas haciendo gala de la riqueza de nuestra tierra y nuestro mar y brindándote la oportunidad de mezclarte con nuestra gente. Sumérgete en nuestra idiosincrasia local acercándote a este espacio variado y único de comercio, donde podrás adquirir el pescado más fresco de la ría, las mejores carnes o las estupendas frutas, verduras y hortalizas cultivadas en las huertas de nuestro municipio.