Utilizamos cookies de terceros para mejorar continuamente nuestros servicios. Si continúas navegando aceptas el uso de éstas.   Más información - Aceptar.
Boiro Turismo

 

Ruta de 2 días

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

 

Día 1. Mañana

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

Si solo vas a estar un fin de semana en Boiro te proponemos esta escapada con la que podrás conocer nuestros mejores rincones.

Al llegar a Boiro, lo primero que debes hacer es recorrer las calles y las plazas del centro urbano. En la oficina de Turismo, sita en Plaza de Galicia s/n, te proporcionamos un buen mapa – callejero de Boiro para que te pierdas entre las principales calles de la localidad.

La oficina de turismo la encontrarás en Plaza de Galicia, en la casa consistorial, en el mismo casco urbano del municipio, donde ya podrás comenzar tu ruta. Alrededor de esta se hallan varios de los principales atractivos que te invitamos a descubrir, como es el caso de la Iglesia Parroquial de Santa Baia de Boiro, un claro ejemplo del arte barroco rural, cuyo origen se remonta a un antiguo templo construido a comienzos del siglo XVII. Este templo parroquial conoció en el siglo XVIII sus obras de ampliación de mayor envergadura. Sus orígenes barrocos se manifiestan en motivos estilísticos, resaltando el campanario, inspirado en la Torre del Reloj de la Catedral Compostelana. La iglesia está enriquecida con la obra escultórica de maestros como Miguel de Romay, una de las primeras figuras de la escultura barroca gallega, y de artesanos y artistas locales como los Núñez de la Tenencia, autores de numerosas obras escultóricas por toda la comarca.

Esta iglesia se asienta al lado del Camiño Real, o como se conoce popularmente, Camiño Vello. Estos eran caminos de tipo sacramental y comercial que unían Santiago de Compostela con las demás localidades. A sus lados, se asentaba la población formando diferentes villas que aún hoy conservan las mismas características: calles estrechas, casas altas con balcón y grandes portales.

 También en una de estas calles, la peatonal, se encuentra el Mercado Municipal de Abastos, una oportunidad única para que conozcas las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad; nuestros oficios y costumbres. Un espacio que, de lunes a sábado, abre sus puertas haciendo gala de la riqueza de nuestra tierra y nuestro mar y brindándote la oportunidad de mezclarte con nuestra gente. Sumérgete en nuestra idiosincrasia local acercándote a este espacio variado y único de comercio, donde podrás adquirir el pescado más fresco de la ría, las mejores carnes o las estupendas frutas, verduras y hortalizas cultivadas en las huertas de nuestro municipio.

 

Mercado municipal de abastos

 

Exceptuando los domingos, abre todos los días por la mañana desde las 8.00 hasta las 14.00 horas y de lunes a viernes por las tardes de 18.00 a 21.00

Una vez abandones el casco urbano, puedes elegir entre dos alternativas. La primera dirigirte hacia la desembocadura del principal río de Boiro, donde se encuentra uno de los parajes naturales más bellos y peculiares de la zona, el Espacio Natural del Estuario del Río Coroño: un área  habilitada con 50m² de pinar con mesas y parillas, nido de libros, un parque multiaventuras, training box, circuito saludable y 1480m de pista de running; un lugar ideal para el entretenimiento y de gran belleza paisajística.  

Te invitamos también a recorrer el Paseo fluvial de los Molinos de Ponte Goiáns.  El entorno de estos molinos tiene muchas posibilidades, ya que cuenta con un área recreativa con mesas y sombra y ofrece, además, la posibilidad de conocer la flora y fauna típica del río. Si contactas con la oficina de turismo tienes también la posibilidad de ver moler un molino de río, el molino de Arriba, de Xaime o de Casais y visitar el molino de Abaixo o de O Agro. Los molinos son como un museos, con paneles explicativos y con aparejos que se utilizaban en las antiguas moliendas.

La segunda opción es dirigirse hacia la costa. Si siempre te ha fascinado el mar, o te llena de curiosidad la actividad y vida de las mariscadoras, en las playas urbanas del municipio, las de Barraña y Barraña – Saltiño, podrás vivirlo de una manera cercana. En estas playas de ría, siempre que la bajamar te lo permita, podrás contemplar de la mano de estas mujeres como se extrae la almeja, el berberecho o el longueirón. Además, un paseo marítimo de 3 km de longitud recorre estos dos arenales, donde encontrarás una interesante infraestructura deportiva y de ocio: parque biosaludable, carril bici, campos de futbol y voleibol – playa, área de entrenamiento, parques infantiles y varios puntos accesibles.

 

Playa de Barraña

 

Dia 1. Comer

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar
Disfruta del tapeo en Boiro

 

Una vez en el paseo marítimo, podrás degustar, en cualquiera de los restaurantes que te encontrarás a tu paso una gran variedad de pescados y mariscos de nuestra ría.

El mejillón, la almeja, el berberecho, el pulpo, la merluza y el sargo de la ría hacen de cada degustación una experiencia única.

Consulta aquí donde comer.

 

 

Día 1. Tarde

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

A primera hora de la tarde se recomienda visitar A Casa das Camelias”, una parcela de unos 12.000m² de superficie, con una casa anterior a 1.785, molino de río, hórreo y crucero; y en la que su dueña riega, poda y mima a más de 1.500 variedades de plantas. ¡No hay ninguna que se le resista! Cuenta, de hecho, con plantas de los 5 continentes del mundo, aunque su especialidad, la reina de su jardín, es la camelia, la flor de Galicia. En esta finca podrás apreciar más de 1.000 variedades, 500 de ellas diferentes.

 

A Casa das Camelias

 

El paseo marítimo de Carragueiros y A Retorta te mostrará la belleza de estos dos arenales. A través de él podrás disfrutar de una maravilla natural, el Complejo Húmedo y Sistema Dunar de Carragueiros, y viajar en el tiempo hasta los orígenes marineros de la villa de Cabo de Cruz, gracias a la Senda Litoral de Boiro.

Así, la villa pesquera, la lonja y el puerto de Cabo de Cruz son otros de los lugares más emblemáticos de nuestra localidad. Esta pequeña villa marinera guarda gran parte de la historia de Boiro. En su puerto descubrirás que el pasado y el presente conviven al igual que conviven el boyante puerto pesquero con el muelle viejo, que es uno de los más antiguos de la ría, y en el que han amarrado y buscado abrigo embarcaciones que repasan la historia marinera de Galicia, como son las lanchas xeiteiras, las dornas de tope, los balandros, los galeones, las traíñas o las gamelas, entre otras. El cultivo del mejillón en esta zona fue quizás el origen de esta villa. En su lonja, los mariscadores, marineros, distribuidores y dueños de pescaderías se juntan para hacerse con el mejor marisco de la jornada.

 

Cabo de Cruz

 

Cerca del puerto, se conservan los restos del Castro de Achadizo, que los expertos consideran como la primera aldea permanente de la zona. Dada su proximidad con el muelle pesquero, se cree que estos antiguos pobladores ya aprovechaban la marea baja para surtirse del oro naranja de la ría de Arousa: el mejillón. Si tienes la cámara de fotos a mano, no puedes perderte las casas de colores del Paseo Marítimo de la playa de Ribeira Grande. Son así de pintorescas porque los pescadores aprovechaban los botes que les sobraban tras pintar sus barcos para llenar de color sus hogares. Es quizás la forma más gráfica de expresar la fusión entre la vida marinera y la de tierra firme.

 

 

Día 1. Cena

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar
Donde comer en Boiro

 

Después de disfrutar de un día productivo por Boiro, te recomendamos ir a cenar a uno de nuestros restaurantes.

Un buen número de ellos ofrecen una amplia gama de productos en sus cartas a una buena relación calidad – precio, en la que el plato estrella es el mejillón (producto con denominación de Origen Protegida, Mexillón de Galicia). No puedes marcharte de Boiro sin probarlo. Pocos alimentos se pueden considerar tan sanos, tan sabrosos y tan completos como nuestro mejillón. Parada obligada en cualquiera de nuestros bares o restaurantes.

Si quieres tener una experiencia gastronómica con garantía y productos de proximidad, reservar en uno de nuestros restaurantes se convertirá para ti en una experiencia gastronómica inolvidable. Consulta "Donde comer" en el directorio de recursos.

 

 

Día 1. Noche

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar
Ambiente y bullicio nocturno en Boiro

 

No experimentar la noche boirense es impensable. Sus calles están llenas de terrazas, restaurantes, bares, pubs, que abren hasta la madrugada. Lugares donde podrás tomar un vino y compartir charlas relajadas entre los amigos, establecimientos con actividades al vivo que seguro harán tu estancia más animada y divertida, o incluso, podrás acercarte a  locales más modernos, con ambientes musicales diversos para todas las edades y gustos.


 

 

Día 2. Mañana

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

Durante esta segunda jornada, una buena opción para conocer Boiro de forma relajada y distendida es un paseo en barco por la Ría de Arousa, para contemplar la costa desde otra perspectiva. Desde algunos puntos como el Club Náutico Boiro – Marina Cabo de Cruz  y el Club Náutico Deportivo de Barraña (en Escarabote), se organizan rutas para grupos que quieren conocer tanto la Ría como el proceso del cultivo del mejillón.

 

Club Náutico Boiro - Marina Cabo de Cruz

En tu paseo por la Ría podrás descubrir la importancia de nuestros puertos náuticos, que son todo un referente dentro del turismo náutico en la Ría de Arousa y también la belleza de nuestras calas y arenales. Tendrás también la oportunidad de disfrutar de nuestras villas  desde el mar, contemplarás en vivo el duro trabajo de los marineros y mariscadores observando cómo se utilizan los diferentes aparejos y artes de pesca para la captura de pescados y mariscos.

Si lo que te interesa es la ruta del mejillón, disfrutarás de un ameno paseo por la ría mientras conoces de primera mano y de forma personal la historia y cultivo de este molusco. Visitarás zonas mejilloneras donde podrás ver los trabajos de los profesionales in situ, además conocerás cómo el ciclo de vida de este bivalvo es mucho más complejo de lo que parece: desde que se recoge la cría hasta que llega a nuestra mesa y, finalmente, lo mejor de todo: podrás degustarlo acompañado de un buen vino.

 

 

Día 2. Tarde

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

A primera hora de la tarde recomendamos la visita a la zona arqueológica de los Castros de Neixón, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2011 y al Centro Arqueolóxico do Barbanza, que alberga y custodia en su interior una parte importante de los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas. El Centro Arqueológico fue la primera colección visitable de naturaleza arqueológica y ámbito local que se creó en Galicia. En él, a través de maquetas, paneles y reproducciones se explica el contexto de los restos arqueológicos más representativos de toda la comarca del Barbanza: desde el Neolítico hasta la Edad de Hierro: túmulos y dólmenes, arte rupestre y castros.

 

Castros de Neixón

El centro de interpretación, que está adaptado para personas con discapacidad visual y que dispone de una sala inferior practicable para personas con movilidad reducida, permanece abierto de jueves a domingo, mañana y tarde.

Ya de vuelta en la zona centro, después del obligado shopping, te sugerimos que te acerques al Paseo Fluvial del Río Breiro, una nueva senda peatonal, de casi 1 km de longitud, que une el casco urbano con el paseo marítimo de Barraña y en la que podrás disfrutar de un ambiente tranquilo, rodeado de numerosa vegetación, así como de un peculiar lago. A lo largo de su recorrido encontrarás también una variedad de más de 200 árboles de ribera, hasta seis tipos de plantas -algunas acuáticas- y una gran pradera de herbáceos. Cuenta con un área recreativa dotada de mesas y bancos en zona de sombra, en los que poder detenerte  para retomar fuerzas.

 

Paseo Fluvial do Río Breiro

 

 

Día 2. Cena

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar
Consulta los restaurantes de Boiro

Ir de tapas en nuestra localidad es mucho más que tradición, forma parte de nuestra cultura. Bares y terrazas son lugar de encuentro en los que charlar con los amigos disfrutando de un buen vino. Aunque la calle peatonal es la principal zona de tapeo y comidas, hay otros muchos bares y restaurantes dispersos en el callejero de Boiro.

El mejillón, la almeja, el berberecho, el pulpo, la merluza y el sargo de la ría hacen de cada degustación una experiencia única.

 

 

Día 2. Noche

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar
Agenda Cultural

Boiro ofrece una sorprendente programación cultural: música, teatro, conciertos de pequeño formato, magia, cuentacuentos, etc. Son los habituales de una rica Agenda cultural de la que podrás disfrutar todo el año.