Entre los siglos XVI y XVIII se construyeron importantes pazos y casonas, mansiones de antiguos nobles y familias hidalgas. Sus dimensiones, escudos nobiliarios, torres, solanas, capillas, palomares y amplios jardines dan idea del poderío que antaño tuvieron sus propietarios.
La muestra más significativa de estas residencias señoriales es la Torre Pazo de Goiáns, situado en la desembocadura del río Coroño. Actualmente propiedad municipal. De los linajes de los moradores del pazo representados en sus escudos, destacamos la imagen de la sirena de la isla de Sálvora de los Mariño. Cuenta la leyenda que la poderosa familia nació del encuentro entre un pescador y una sirena. La finca está formada por el pazo-torre, la capilla, el hórreo, el palomar, la casa de los caseros, lagares el embarcadero y las pesqueras. El área tiene un gran potencial ambiental, además de un bosque autóctono con pinos, robles, castaños y alcornoques, encontramos otras especies centenarias de gran interés.
Visitas guiadas. Pazo de Goiáns
Otros edificios dignos de mención son el Pazo de Fonteneixe (Boiro), el Pazo de Agüeiros (parroquia de Abanqueiro), el Pazo de Ribademar (Quinteiro, Cespón) o la Casa de Vimiero (Boiro). Todos ellos de propiedad privada.