Utilizamos cookies de terceros para mejorar continuamente nuestros servicios. Si continúas navegando aceptas el uso de éstas.   Más Intormación - Aceptar.
Fiesta de A Malla del Centeno

 

FIESTA DE A MALLA DEL CENTENO

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

Todos los años, a comienzos de agosto, se celebra la tradicional fiesta da malla, una labor emergida gracias al Colectivo Vecinal Abrañeira, hace ya diez años. Esta comunidad vecinal que, cuenta actualmente con 30 miembros, comenzó con esta iniciativa de recuperación y divulgación con el objetivo de conservar una práctica de antaño y preservar la actividad histórica del Patrimonio Inmaterial de Galicia.

 Pero, ¿en qué consiste?

 La Malla se realiza en dos días: el primer día se lleva a cabo la recogida de centeno mediante hoces para luego secar mediante un proceso en el que se ata la planta y se deja reposar al sol. Esa misma noche, se realiza un Serán Tradicional donde se reúnen vecinos y curiosos para festejar y comer a ritmo de música y baile.

El segundo día, el centeno se golpea con los mallos* para separar el grano de la hierba en sí. Es en el segundo día, donde vemos las populares imágenes de un grupo de individuos en fila con los mallos golpeando la gramínea.

En todo este proceso participan personas de todas las edades, no hay límite de edad ni restricciones, sólo ganas de compartir, recordar pero sobre todo de pasarlo bien.

 ¿Dónde lo puedes ver?

FECHA: EL sábado de las Fiestas del Verano
LOCALIZACIÓN: Parque da Cachada. 42º38´39.20´´ N 8º53´4.62´´W
EVENTO: Malla del centeno. Comida popular

 

FECHA: El primer sábado de Agosto
LOCALIZACIÓN: En el Campo de Ordenario en Teaño. 42º40´8.96´´N 8º53´50.81´´ W
EVENTO: Malla del centeno. Durante todo el día Teaño está de fiesta, puedes quedarte a la Comida Popular o participar en otras muchas actividades que el Colectivo Vecinal Abrañeira organiza: Rutas a caballo, torneo de chave, sorteo de un cerdo. Y si todavía te quedan fuerzas, habrá verbena por la noche.

 En la víspera también organizan un Serán por la noche.

 *mallo: herramienta compuesta por dos brazos de madera, uno más largo que otro que se mantienen unidos por una cadena. El brazo más corto es además plano y sobresale para poder batir el grano con mayor eficacia